Escrito el
Categoría
CENTRO TECNOLÓGICO DE LA PESCA DE CELEIRO “CETPEC”
FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOOLÓGICO E INNOVACIÓN EN EL SECTOR PESQUERO DE CELEIRO.
Redacción de Proyecto Básico y de Ejecución.
El Sector Pesquero de Celeiro, en su afán de mejorar su competitividad establece hace diez años un plan estratégico, dentro del cual se crea la necesidad de tener un tejido industrial tecnológico que satisfaga la demanda de su propia flota.
Surge entonces la idea del Centro Tecnológico de la Pesca de Celeiro “CETPEC”, capaz de unir a la industria su profundo conocimiento de barcos, lonjas y empresas del sector. Así podrían trasladar el conocimiento de los profesionales del sector a un soporte físico y de este modo conseguir innovar para obtener una mayor productividad y competitividad. De todas estas necesidades de producción, competitividad e innovación junto con el análisis de las características del entorno, nos llevan a plantearnos un edificio singular y emblemático que pueda ser fácilmente relacionado con el mar y con la industria.
Surge entonces la idea de un gran contenedor, una edificación exenta de 3.623 m2 construidos, capaz de alojar en su interior todas las necesidades que un Centro Tecnológico demanda, surge así la “OLA”.
Bajo este contenedor el Centro se adapta a las distintas necesidades. Así, en planta baja, y como núcleo principal del edificio, se ubica la nave central, que se divide a la mitad, creando una zona exclusivamente de producto. En esta zona, entorno al recinto de manipulación y envasado, se organizan las zonas de recepción de pescado, laboratorio, área de reestructurado, prelavado, precocinado, envasado, limpieza, cámaras y almacenes, tanto de materia prima como de producto terminado. El resto de la nave, alcanzará la totalidad de la altura.
Entorno a esta nave central se articulan el resto de las dependencias, los locales propios del centro, locales de las empresas colaboradoras, aulas de formación, salas de reuniones, zona de servidores de control y vestuarios, en planta baja y el Salón de actos con capacidad para 143 personas, etc, el conjunto satisfará la totalidad de las necesidades del centro.
Compositivamente el contenedor o piel del edificio, en su evocación al entorno, se crea a partir de módulos de 6 m. que se suceden uno detrás de otro y que se van girando hasta conseguir la “OLA”. El acabado se realizará en paneles de cobre prepatinado, que una vez colocados y con el paso del tiempo adquirirá un revestimiento cromático que lo relaciona directamente con el color del mar.
El Centro Tecnológico de la Pesca de Celeiro, debido a su forma y disposición, es un edifico dinámico, tanto por su composición exterior, como por su percepción interior, a lo largo de todo el edificio esa “OLA” te envuelve y te lleva a su interior, articula los espacios y permite controlar y dirigir la luz natural.
Los materiales empleados, tanto en el exterior como en el interior, aportan ese componente tecnológico del que se partía como premisa. Cada uno de ellos, el cobre al exterior, la fuerte presencia del la estructura de acero, que no se oculta, sino precisamente todo lo contrario, el vidrio tanto exterior como interior, el acero y aluminio en los acabados interiores, permiten anticipar el uso al que se destina el edificio.